Talleres

Talleres

24.10.2018

La idea de las Humanidades como un tipo de conocimiento tendente a la autocomplaciencia y recluido en selectas torres de marfil es muy posiblemente una de las razones que ha contribuido a su crisis actual. Pero sabemos que las Humanidades tienen el potencial para implicarse en tareas colectivas de resolución de conflictos. La finalidad de este taller es la de poner en común experiencias y nuevos planteamientos relacionados con las posibilidades de las Humanidades en dar respuesta a situaciones de conflicto social.

24.10.2018

La digitalización de contenidos y el uso de nuevas tecnologías ha crecido de forma exponencial en las últimas décadas, traspasando las fronteras de las disciplinas de origen y llegando a la práctica totalidad de las áreas de conocimiento. El mismo hecho de que en este proceso las Humanidades parezcan ser la última frontera conlleva un debate en torno a la naturaleza de estas disciplinas y a una propuesta de cambio de paradigma. Así, las Humanidades Digitales se constituyen como un espacio de investigación que aúna nuevas aproximaciones al conocimiento humanístico que incluyen desde la creación de bases de datos o los estudios sobre patrimonio al uso de técnicas de estadística avanzada y simulación social.

24.10.2018

Al repasar las secciones de divulgación científica en los periódicos o en el televisor se constata que pocas veces aparecen las Humanidades. ¿Cuáles son las razones para esta ausencia mediática? ¿Y qué pueden hacer los especialistas en Humanidades para remediarlo? ¿Haría falta formación en medios de comunicación (¡cómo vender mis propias investigaciones!)? ¿Ofrecen los nuevos medios (sociales) de comunicación mejores oportunidades? Este taller invita a presentar los mejores ejemplos prácticos. ¿En qué casos historiadores, lingüistas o filósofos han destacado al presentar su obra en los medios de comunicación? Al mismo tiempo sería necesario problematizar este imperativo de “tener que salir en los medios” reflexionando sobre la creciente mediatización de la investigación.

25.10.2018

La crisis que las Humanidades padecen en la percepción social no escapa al campo de la enseñanza. Durante las tres últimas décadas, hemos asistido a una erosión paulatina de la importancia del pensamiento humanístico en la educación media y superior, una tendencia que ha discurrido en paralelo a una mayor valoración de los conocimientos técnicos en detrimento del cultivo de la filosofía, el arte, la historia, la literatura o el aprendizaje del latín y del griego clásicos. Sin embargo, esta dinámica ha producido una reacción que reivindica las Humanidades como uno de los pilares fundamentales para garantizar una educación integral que, desde posicionamientos éticos, alimente el espíritu crítico. ¿Anuncia esta dinámica el fin de un modelo educativo en el que las Humanidades han ocupado un lugar preponderante, o nos encontramos ante un cambio de paradigma?

25.10.2018

Hablar de “ciudades inteligentes” está de moda en los debates sobre la ciudad del futuro. ¿Cómo pueden las Humanidades contribuir a un debate que parece hallarse en manos de tecnócratas y políticos? Necesitamos reflexionar de forma sistemática sobre la relación entre conocimiento y espacio urbano. Nos podemos preguntar: ¿Cómo han interactuado en el pasado? ¿Qué hay sobre las diferencias culturales, por ejemplo, entre ciudades de Asia, África o América latina? Y ¿cuáles son las herramientas metodológicas apropiadas para entender esta dialéctica entre conocimiento y espacio urbano?

25.10.2018

En la actualidad la especialización caracteriza enormemente tanto la práctica académica como las formaciones curriculares. A pesar de ello, el futuro parece apuntar hacia una creciente permeabilidad entre disciplinas y áreas de conocimiento, tendente a promover visiones holísticas, transdisciplinares y que permitan el abordaje de los problemas desde diferentes perspectivas. Se da, por tanto, una mayor plasticidad de las áreas de conocimiento y una transferencia de todo tipo de saberes y expertise, en una apuesta por espacios de conocimiento transversales y también que vayan más allá del estricto ámbito académico, promoviendo así su retorno a la sociedad. Las Humanidades Digitales, las Humanidades Ambientales o las cuestiones de Género, por ejemplo, son muestra de ello.

26.10.2018

Las Humanidades han intentado definir lo humano de numerosas maneras. ¿Qué es lo que nos hace únicos? Una propuesta fascinante es la de entender el Homo sapiens como Homo narrans. Solamente somos capaces de entendernos a nosotros mismos y el mundo que nos rodea mediante las historias que nos contamos. El tema de la narratividad constituye un fructífero concepto interdisciplinar para la antropología, el criticismo literario, la lingüística, la historia y posiblemente también para las ciencias naturales. Este taller está abierto a contribuciones que subrayen el potencial heurístico, pero también los límites del concepto de Homo narrans.

26.10.2018

El cambio climático, junto a la disponibilidad de recursos y agua para un planeta con una población en crecimiento, constituyen probablemente los mayores retos a los que se enfrenta la Humanidad. En este escenario, la percepción social sobre este cambio presenta una importancia creciente, dirigida a crear sensibilidades y a implementar políticas adecuadas. Las Humanidades Ambientales no solo analizan esta percepción social de la naturaleza, del entorno y del cambio, sino que promueven una visión integral de las relaciones sociedad medio, en el marco del denominado antropoceno. Generan así un auténtico espacio transdisciplinar, dirigido a un análisis integral tanto en contextos actuales como en investigaciones de tipo histórico.

26.10.2018

Las posibilidades tecnológicas actuales han contribuido al surgimiento del transhumanismo, el movimiento e ideología que, en términos evolucionistas, busca la mejora del ser humano mediante las modernas tecnologías. A parte del hecho de que este movimiento está constituido por diferentes tendencias más o menos radicales, sus finalidades a la fuerza han generado controversias de tipo principalmente moral que enfrontan a los transhumanistas con los bioconservacionistas. Este ámbito del congreso se centrará en la discusión sobre la práctica y el ideal transhumanista tal como se presenta actualmente en nuestra sociedad.